Saltar al contenido

¿Cómo se usa la depiladora de luz pulsada?

sonas de apilacion de la Slik´n GLide 30000

Una depiladora de luz pulsada es una herramienta para la depilación semipermanente del vello. De hecho, está equipado con una lámpara que emite un impulso luminoso que “quema” el bulbo piloso, haciendo que los cabellos sean cada vez más débiles y disminuyendo considerablemente su crecimiento.

Este dispositivo está cada vez más solicitado, pero ¿cómo se usa?

En esta página le explicaremos lo que debe hacer antes de iniciar una sesión de depilación con luz pulsada, cómo utilizar el dispositivo y lo que debe evitar para no tener efectos secundarios desagradables o hacer que el tratamiento sea ineficaz.

Si, por otra parte, desea aclarar sus ideas sobre este instrumento porque está pensando en comprar uno, le recomendamos que consulte nuestra guía de compra de depiladoras de luz pulsada, donde encontrará información detallada sobre las características a tener en cuenta al evaluar un producto, y nuestras revisiones de muchos modelos.

depilacion ipl

Antes del tratamiento

Antes de comenzar a usar su depiladora de luz pulsada, hay algunos pequeños pasos preliminares y precauciones a tomar:

  • Rasurar la zona a tratar: los pelos deben estar satinados y no sobrepasar los 1 mm de longitud, de lo contrario el pulso luminoso los quemará externamente, sin actuar sobre el bulbo piloso. Una vez que haya pasado la afeitadora, asegúrese de que su piel esté seca y limpia antes de comenzar la sesión.
  • Use un lápiz blanco: para delimitar la zona a depilar, especialmente si es particularmente grande, numeroso u oscuro. También cubra cualquier mancha, como los antojos pequeños o medianos, y evite el uso de la depiladora en vejigas u otras formaciones de la piel.
  • Realice una pequeña prueba: Antes de utilizar la depiladora, sería una buena práctica realizar una pequeña prueba de resistencia para comprender el grado de tolerancia de su piel al impulso luminoso que emana de la depiladora de luz pulsada.Tenga en cuenta que hay algunas depiladoras que cuentan con sensor de piel.
  • Para este tipo de aparatos domésticos, no es necesario utilizar gel frío antes de pasar la depiladora sobre la piel, así como las gafas protectoras no son necesarias porque estos dispositivos están diseñados para evitar flashes aleatorios. Sin embargo, se puede comprar un par de gafas como éstas si se siente más cómodo o si es particularmente sensible al pulso de luz.
    También le recomendamos que use el lápiz blanco para  ajustar el área a tratar de manera que no tenga que pasar por los mismos puntos varias veces o dejar áreas sin tratar.

Después de seguir los pasos indicados anteriormente, hemos llegado al tiempo de utilización de la depiladora: si utiliza  un modelo inalámbrico, deberás comprobar el estado de la batería antes de arrancar, para que no tengas que interrumpir la sesión durante el desarrollo de la misma y luego reanudarla más tarde.

Si, por otra parte, el modelo en cuestión trabaja con una fuente de alimentación eléctrica alimentada por cable, sólo será necesario encontrar el mejor lugar para realizar el tratamiento de forma cómoda.

Durante el tratamiento

Estos son los pasos a seguir durante el tratamiento:

  • Seleccione el nivel de energía: El manual de instrucciones de cada depiladora de luz pulsada indica siempre el nivel de energía recomendado en función del fototipo de piel tratada. Encontrará  tablas e indicaciones muy precisas sobre el nivel (normalmente de 1 a 5) que tienes que establecer según el color de tu piel y el color de los pelos a eliminar aquí.
  • Elija el tipo de flash que desea usar: muchas depiladoras disponibles en el mercado le permiten elegir entre dos modos de salida de pulsos. El primero es el destello continuo, es decir, pulsos emitidos continuamente a intervalos regulares (el intervalo entre un pulso y otro es variable dependiendo del producto elegido). El flash continuo es indicado y muy conveniente cuando se desea tratar de forma rápida áreas como piernas, muslos o, en general, grandes áreas del cuerpo . El segundo modo es el del flash único, con el que el pulso se emite sólo cuando el usuario lo desea, útil para tratar áreas donde se requiere mayor precisión.
  • Coloque la depiladora correctamente: tendrá que crear un contacto perfecto entre la lámpara y la piel, de lo contrario la depiladora no funcionará porque, por razones de seguridad, no emite impulsos a menos que se adhiera completamente a la piel de la zona a tratar.
  • Desplácese hacia abajo por la zona a tratar: tendrá que deslizarla por la zona de la que desea eliminar el vello. La solución ideal es continuar, sobre todo en zonas extensas, realizando movimientos con orden y marcando las zonas a tratar, para no saltarse ninguna parte de la piel.
  • Elija la ventana adecuada: si tiene una depiladora con ventanas variables, recuerde seleccionar el accesorio con una superficie de lámpara adecuada para la zona a tratar. Por supuesto, para trabajos de precisión necesitará la ventana  más pequeña disponible.
  • Cumplir con el calendario: es importante determinar cuándo comenzar las sesiones de depilación con luz pulsada y respetar los plazos indicados en las instrucciones del producto. Por lo general, las primeras 4-5 sesiones deben celebrarse con dos semanas de diferencia, y luego una sesión al mes durante los próximos 3-4 meses. En ese momento, deben celebrarse sesiones de mantenimiento hasta que se hayan obtenido los resultados deseados. Le recordamos que se necesitan al menos 2-3 sesiones para empezar a notar una disminución en el crecimiento del vello.

sonas de apilacion de la Slik´n GLide 30000

Qué evitar a la hora de usar la depiladora IPL

La lista de posibles contraindicaciones es extensa, por lo que le recomendamos que lea atentamente el manual que encontrará en el envase de su depiladora de luz pulsada y que no improvise el uso de estos dispositivos según su imaginación.

Estas son algunas de las prácticas más comunes que deben evitarse absolutamente:

  • Aumentar la frecuencia de los tratamientos para obtener más resultados: creer que si se usa la depiladora con más frecuencia se obtienen más resultados o en menos tiempo, es absolutamente incorrecto. Debe respetarse el ciclo de crecimiento y caída del cabello y observarse la frecuencia indicada en los manuales del fabricante. De lo contrario, correrá el riesgo de ser sometido a una peligrosa cantidad de impulsos de luz que no le aportarán más resultados pero, por el contrario, le harán agotar los cartuchos del dispositivo antes de tiempo y sin ningún beneficio.
  • Utilizar la depiladora sobre la piel expuesta al sol: No utilizarla después de la exposición al sol (especialmente si la piel está visiblemente enrojecida o quemada) pero también poco antes de la exposición al sol. Siempre espere unos días y, si está expuesto al sol, use una crema con filtro 30 o más durante dos semanas después del tratamiento.
  • Volver a la misma zona varias veces: esta práctica puede muy fácilmente enrojecer, escaldar o dañar la piel de otras maneras, que será sobreexpuesta a impulsos de luz.

Preguntas más frecuentes


A continuación se presentan algunas de las dudas más comunes sobre el uso correcto de este dispositivo de depilación, y trataremos de aclararlas:

¿Puedo depilarme con cera antes de utilizar la depiladora de luz pulsada?

En verdad, la depilación con cera debe evitarse porque quita la raíz del pelo, mientras que la navaja de afeitar lo corta sólo superficialmente. Si todavía desea utilizar este método, tendrá que esperar un par de días antes de usar la depiladora de luz pulsada.

¿Pueden usarla los hombres?

Sí, no hay contraindicación y el dispositivo funciona en personas de ambos sexos, de hecho hay modelos como éste indicados especialmente para ellos, pero cualquier modelo puede ser válido, teniendo en cuenta que el grosor del pelo en determinadas áreas será más grueso.

¿Puedo utilizar luz pulsada para depilación de zonas íntimas?

Sí, también se puede realizar la depilación completa de las zonas íntimas. Sin embargo, se debe tener cuidado de exponer sólo las partes externas a impulsos de luz, y no poner la depiladora en contacto directo con las membranas mucosas.Ver más información sobre la depilación íntima.