¿La depilación IPL tiene contraindicaciones?

Por regla general la depilacion ipl o luz pulsada intensa es 100% segura, tiene escasos efectos secundarios pero sí puede decirse que pueden presentarse obstáculos en relación a algunas personas, tipo de piel, enfermedades, etc.

por ejemplo, ¿Piensas que la luz pulsada causa cáncer? Quédate tranquila…ya te adelantamos que las contraindicaciones son de escasa importancia…y fácilmente evitables…

Como hay determinadas situaciones en las que no es recomendable realizar un tratamiento de depilación por luz pulsada o fotodepilación, lo mejor es consultar a un medico especialista en dermatología antes de realizar el tratamiento de depilación…

Pero no desesperes…te contamos con detalle, todo lo relacionado con las contraindicaciones de la depilación ipl …

depilacion ipl contraindicaciones

Contraindicaciones de la Depilación por Luz Pulsada

La Luz Pulsada Intensa usa rayos de luz para eliminar el vello, de forma que es absorbido por el folículo, en la fase de crecimiento inicial de pelo, lo que se llama fase anágena.

Tras repetir varias veces el tratamiento, se debilita el vello , provocando que no crezca, pero como hay que realizar varias sesiones, se habla de depilación permanente, no definitiva, de este tipo de depilación.

Explicado el funcionamiento de este sistema, se desaconseja en algunos casos su uso, cosa que es advertida tanto en las clínicas de estética, como en los correspondientes manuales de las depiladoras por luz pulsada caseras, así que , siguiendo estas recomendaciones, no producirá ningún efecto secundario.

¿Quién puede depilarse con luz pulsada?

Con las actuales depiladoras, gran parte de los colores de vello y piel pueden tratarse, pero por regla general, y salvo algunas depiladoras, puede tratarse pieles con tonos del I al IV, conforma a la tabla que más abajo se explica.

NO es apto para vello blanco , gris o claro, pues pierde el tratamiento su eficacia.

colores de vello corporal

ajuste de intensidad

Las personas que sufran de herpes, pueden necesitar un tratamiento previo, pero en general está contraindicado utilizar la luz pulsada en los siguientes casos:

ADVERTENCIA: Esta lista no es exhaustiva.En caso de duda, consulta un médico.

  • No es aconsejable usar este tipo de depilación si está embarazada.
  • No aplique la luz pulsada si no tiene el tono de piel o el vello aconsejado según las indicaciones de la depiladora.Nunca si es rubio claro, blanco, gris o pelirrojo o tiene un tono de piel morena o está muy bronceada.En este último caso puede producir reacciones cutáneas como piel roja o quemaduras.

NO utilices la depilación ipl si tiene alguna de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad cutánea, cáncer de piel, o antecedentes de cáncer de piel o cualquier otro tipo de cáncer.
  • Padece lesiones precancerígenas o tiene numerosos lunares en las zonas que se va a depilar.
  • Sufre malas cicatrizaciones, desorden del colágeno o formación de queloides.
  • Tiene varices o ectasia vascular.
  • Piel sensible a la luz y sensible a las reacciones alérgicas.
  • Padece infecciones, eccemas, quemaduras, folículos inflamados, heridas, abrasiones, o hematomas en las zonas que se van a tratar.
  • Epilepsia con sensibilidad a la luz parpadeante.
  • Diabetes, lupus eritematoso, porfiria o una enfermedad cardíaca congestiva
  • Si padece algún desorden sanguíneo.
  • Si padece alguna enfermedad inmunodepresiva (infección por VIH o SIDA).

NO te trates con luz pulsada si además estás tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • Isotretinoína en Accutane® o Roaccutane® en los últimos seis meses, pues deja la piel más sensible a rasguños e irritaciones.
  • Si se trata o ha tratado recientemente con ácidos alfa-hidróxidos (AHA), ácidos beta-hidróxidos (BHA),isotretinoína tópica y ácido azelaico.
  • Analgésicos
  • Medicamentos que produzcan reacciones fotoalérgicas, fototóxicas o que prescriba evitar la luz solar.
  • Toma anticoagulantes o toma aspirinas de forma sistemática, sin que pueda suspender la medicación durante un mínimo de una semana
    antes de cada tratamiento.

Zonas sobre las que no es aconsejable utilizar la luz pulsada:

  • En la cara, salvo que sea una depiladora con accesorio facial y siempre siguiendo las instrucciones de la misma en cuanto a nivel de intensidad y zonas a aplicar (normalmente por debajo de la barbilla, nunca por encima de los pómulos).
  • En pezones, las aureolas, los labios menores, la vagina, el ano.
  • iEn nterior de los orificios nasales y las orejas
  • Los hombres, ni en el escroto ni en la cara.
  • Cerca de ningún implante artificial de silicona, marcapasos, vías
    de inyección subcutáneas (dosificadores de insulina) o piercings.
  • En lunares, pecas, cicatrices u otras anomalías sin antes consultar con su médico.
  • En verrugas, tatuajes o maquillaje de modo permanente.
  • En axilas en las que se use desodorantes de acción prolongada.
  • En zonas con quemaduras solares.
  • En piel recientemente bronceada (48 horas)

Como ves, sólo hay que tener precaución y no usar la depilación ipl en alguno de estos casos…

Consejos y precauciones para el uso correcto de la Depilación Ipl

Normalmente, la mayoría de los problemas que se presentan al utilizar una depiladora por luz pulsada, suelen ser: la utilización de un nivel de intensidad inadecuado, aplicar a zonas inadecuadas, a pieles de tono inadecuado o haber estado tomando el sol de forma prolongada antes o después de su uso.

Todos estos consejos pueden evitarse fácilmente leyendo y siguiendo las instrucciones del correspondiente manual de la depiladora, y en caso de duda, siempre es aconsejable acudir a un médico especialista.

En todo caso, si se usa una depiladora ipl doméstica es aconsejable:

1.-Leer el manual de usuario y comprobar la tonalidad de la piel adecuado al modelo.

Cada depiladora es distinta y para un tipo de piel y vello en concreto.

2.-Realiza un test de sensibilidad de piel.En muchas depiladoras ipl, como las de las marcas Remington o Phillips se cuenta con un sensor de piel integrado.

3.- Prepara la zona a depilar, mediante el correspondiente rasurado(nada de métodos que arranquen el pelo como cera o pinzas) y limpieza.

4.-Utiliza el nivel de energía adecuado siguiendo las instrucciones de la depiladora.

Hazlo de forma ordenada, evitando aplicar dos veces la luz sobre la misma zona y con el accesorio adecuado a la zona(cuerpo, cara o bikini).

Asegúrate que la depiladora está en perfecto contacto con la zona a depilar.Recuerda que algunas depiladoras tienen sensor de contacto, evitando que haya disparos accidentales.

5.-Realizado el tratamiento, evita exposiciones prolongadas al sol, el uso de la sauna o piscinas(el cloro puede dar leves problemas) y aplica una crema hidratante o aloe vera natural.

Aunque puedes profundizar más en nuestra sección de análisis de depiladoras, te damos algunos ejemplos de depiladoras con Sensor de Piel Integrado:

Remington Prestige IPL 6750

Phillips Lumea SC1983/00

Con sensor de contacto, además de la mencionada Remington I-Light IPL 6750, también cuentan con él, otras depiladoras caseras como la Babyliss G934E – Homelight 100, y con filtro de Protección ultravioleta (UV) para evitar una exposición excesiva de tu piel a este tipo de luz y en zonas especialmente sensibles, laPhilips SC2009/00.

Aunque muchas de las depiladoras de luz pulsada no lo necesitan, también puedes encontrar en el mercado gafas protectoras contra la luz que irradian,

Estas son algunas de las recomendaciones a seguir.

Como puedes ver, las depiladoras ipl son muy seguras, y si te encuentras en alguna de estas situaciones o contraindicaciones, en caso de duda, recuerda acudir a un médico especialista.

También puedes encontrar información en este blog sobre: