Saltar al contenido

Diferencia entre la Depilación Láser y Luz Pulsada

Es evidente de que existe cierta confusión entre los consumidores para entender la diferencia entre la depilación ipl y laser para la reducción permanente del vello.

La elección de una u otra forma de depilarse va a depender de nuestro tipo de piel, del pelo, de la zona a depilar, de nuestro sexo o nuestros niveles hormonales.

Si quieres estar impecable y lucir una piel suave y sin vello, sigue leyendo para ver las diferencias entre los métodos de depilación más efectivos actualmente: la depilación láser y la depilación de luz pulsada intensa o IPL.

¿Dudas entre ipl o láser?

¡Pues si buscas la depilación definitiva, puedes estar más porque cada vez son más personas las que se deciden a utilizar la depilación ipl o de luz pulsada intensa! Y pasa porque la depilapión ipl funciona, tanto en mujeres como en hombres.

Hoy día, tanto el hombre como la mujer, buscan técnicas de depilación definitiva, en vez de ir cada poco tiempo a tratarse con depilación con cera o bien otros medios de depilación tradicionales. Nuestro tiempo es oro!

Índice de Contenidos

¿Cuál es mejor depilación láser o IPL?

Diferencia entre la Depilación Láser y Luz Pulsada

La depilación definitiva o permanente es el sueño de muchas y muchos, por lo que siempre estamos en la búsqueda de nuevas alternativas que, además de ser seguras, también se destaquen por su alto nivel de efectividad.

Si bien hasta el momento no hay una opción absolutamente definitiva porque siempre son necesarias las sesiones de mantenimiento, también es cierto que opciones como la depilación láser o IPL se posicionan como una de las mejores para disfrutar de una piel suave y con muchos menos vellos por más tiempo.

La depilación de luz pulsada y la depilación láser tienden a ser confundidas como métodos de depilación; sin embargo, tienen características muy diferentes que conviene revisar para, finalmente, escoger la opción que mejor se adapte a tus objetivos. Lo cierto es que más allá de esas diferencias, ambas alternativas ofrecen magníficos resultados.

La principal diferencia entre la depilación IPL y la depilación láser (independientemente del tipo de láser), es que estos últimos métodos láser funcionan con una longitud de onda única, mientas que la luz pulsada se concentra sobre un único punto y además abarca más longitudes de onda. Esta última característica, por ejemplo, permite utilizar diferentes tipos de filtros que se adaptan de forma más efectiva a las características específicas de la piel y pelo de cada persona.

Cada disparo de la luz pulsada abarca una superficie más amplia, por lo que elimina más cantidad de vello en menos tiempo. La depilación láser, por otro lado, requieren de varios equipos para poder cubrir el espectro de la luz pulsada. 

Otra diferencia importante es que el IPL elimina vellos más finos en comparación al láser, aunque no funciona muy bien para las pieles oscuras o bronceadas; de hecho, no es nada recomendable para las pieles con un alto nivel de pigmentación porque además de no tener un alto nivel de efectividad, puede ser peligrosa. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el famoso tipo de láser conocido como Alejandrita, el cual no es recomendable para pieles oscuras o bronceadas.

En este caso, entonces, el láser Diodo se posiciona como una alternativa segura y confiable para este tipo de pieles, además, por supuesto, de ser altamente efectivo. 

¿Qué es mejor luz pulsada o laser?

No hay una respuesta simple, puesto que ambos tipos de depilación son considerablemente efectivos, pero, finalmente, todo depende de las características de cada persona, especialmente en lo que se refiere al tipo de piel, color y tipo de vello. Si bien la luz pulsada es más efectiva para pelos claros en comparación al láser, no lo es tanto cuando el pelo es muy rubio o pelirrojo. 

El tono de piel, como comentamos anteriormente, también es un aspecto clave porque determina la efectividad de uno u otro tipo de tratamiento. Por supuesto, podemos asegurar la variedad de longitudes de onda del IPL favorece un tratamiento un poco más personalizado, lo que se podría traducir en mejores resultados. 

Por otro lado, como hemos ido viendo, la superficie que abarca el IPL es mucho más amplia, aunque es una característica que dejó de ser exclusiva de este método desde la aparición del láser de diodo Soprano, que permite hacer varias pasadas en una misma zona en la misma sesión. 

La luz pulsada, por otro lado, es completamente indolora y esta, sin duda alguna, es una gran ventaja en comparación con el láser. Por supuesto, entre los diferentes tipos de láser, algunos generan más incomodidad que otros, pero en comparación con IPL todos generan un poco de molestia, en mayor o menor medida.

¿Sabes la diferencia entre la depilación ipl y Laser?

¿Qué es mejor la depilación láser o la fotodepilación?

El caso es que se tiende a confundir fotodepilación con depilación de luz pulsada intensa, cuando en realidad la fotodepilación es un concepto general, que incluye tanto la depilación ipl, como la láser o la Luz pulsada intensa con radiofrecuencia.

Ambos tratamientos están disponibles comercialmente desde los años 90. Ambos procedimientos implican producir energía a través de la luz, para acabar con el folículo piloso, que llega a absorver la radiación y al final lo que se consigue es que se queme.

Así se reduce el crecimiento del pelo sin dañar el tejido. Pero aún así, aparece la duda de qué tratamiento llevar a cabo para conseguir una depilación definitiva, ya que como hemos dicho, pueden influir muchos factores.

¿En qué consiste la depilación láser y la fotodepilación o depilación de luz pulsada intensa?

Son las dos opciones más populares que tienen en mente, tanto mujeres como hombres, para acabar con el vello de de algunas partes de su cuerpo. Para presentar las diferencias entre una depilación y otra , antes vamos a ver en qué consiste cada tipo de depilación.

La Depilación Láser

Las Máquinas de depilación láser producen una sola longitud de onda de luz (que consta de un solo color y la forma pura), tiene un objetivo muy centrado y específico (la melanina en el folículo piloso).Normalmentel se usa láser de diodo, en alguna de sus dos formas: Soprano o Lightsheer.En definitiva es el calor que provoca el láser el que debilita el vello.

Fotodepilación o Depilación IPL

¿Qué es la Depilación IPL?

Conocida también como depilación de luz pulsada intensa (IPL) funciona con las ondas de luz que emite el cabezal de la máquina, y ataca directamente al folículo piloso, por lo que poco a poco se va debilitando la producción de vello en nuestro organismo.

Principales diferencias entre la depilación láser y la depilación ipl:

La Depilación IPL no es láser. Las máquinas producen un amplio espectro de longitudes de onda (como una bombilla) y no pueden ser enfocadas a un haz concentrado. A la vista de que una gama de diferentes longitudes de onda son dispersadas en una variedad de profundidades, sólo algunos de éstas serán efectivas para la reducción de pelo.

Una penetración menos profunda en comparación con el láser significa que el pelo más profundo, más grueso, no se trata con la misma eficacia. Además, algunos haz de luz pueden ser absorbidas en el tejido circundante, conduciendo al calentamiento de la pigmentación de la piel. Por esta razón, hay más riesgo de quemaduras para un tipo de piel más oscura si no se hace el tratamiento adecuado.

La Máquinas de depilación láser crean más calor dirigido al folículo de pelo. Por tanto el calor es absorbido por el folículo y no la piel, y existe un menor riesgo de irritación de la piel .

Los tratamientos con láser pueden ser más caros que los de luz pulsada intensa, pero no son eficaces para el vello muy rubio o piel muy morena.

La Depilación IPL guarda relación importante con el tratamiento de la piel. La naturaleza no específica de la luz pulsada intensa es lo que hace el tratamiento como eficaz cuando estamos enfocando problemas de piel como pigmentación superficial y vasos sanguíneos finos.

¿Qué es la depilación Láser?

Aunque deberían ser las propias experiencias personales, las que determinen la elección de una u otra, a modo de resumen puede concluirse:

La depilación láser, por regla general es más precisa (salvo para el vello muy rubio, o la piel muy morena), pero también más cara(una sesión puede costar unos 60 euros).

Para zonas sensibles, como ingles o axilas, puede ser más efectiva pero molestar más si se trata de la depilació IPL, pero como hemos visto, es suficiente seguir las instrucciones de la maquina de depilación y respetar los tiempos indicados para las sesiones para que no haya ningún tipo de problema.

En todo caso, el tipo/color de tu cabello y tu piel va a determinar los valores de ajuste de la máquina de depilación, con lo que no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de utilizar tu máquina de depilación IPL.

¿Qué es la depilación Ipl?

La Depilación IPL es un método prácticamente indoloro, que es más barato (puedes ver aquí los precios, pero recuerda que dependerá de la zona a depilar) , pero también más lento que la depilación láser (las sesiones generalmente suelen necesitar unas ocho sesiones en un período de uno a tres meses, frente a las cinco sesiones durante el mismo período que necesita la láser), y que suele permitir ser aplicable a más tipos de piel y con un tono de vello más amplio que la láser, incluidos los tonos de pìel más oscuros en donde no funciona prácticamente la depilación láser.

De ahí que sea más versátil y de uso más generalizado.La depilación ipl funciona.

Por el uso de la luz utilizada, en la depilación láser se actua directamente son el folículo del vello, con una aplicación en línea recta y haz de luz de un solo color, en la IPL hay un tratamiento más amplio sobre la zona a depilar, con lo que si no hace el tratamiento adecuadamente se puede producir irritaciones en la piel.

¿Cuál es la depilación mas efectiva?

Depende del tipo de piel y del vello de cada persona.

Si se acude a una clínica profesional se debe realizar un estudio precio.

Si se opta por la depilación casera, es imprescindible atender las instrucciones sobre el tratamiento que se incluyen en  las depiladoras de luz pulsada, por ejemplo en la Phillips Lumea Advanced Sc 1999/00, la Remigton Ipl 6750 o la Braun Silk Expert 5009.

VENTAJAS DE LA DEPILACIÓN LASER

  • Utiliza una luz monocromática, mejor absovida por la melanina y más precisa.
  • Es más efectiva en pieles blancas y vello oscuro, pero tiene un coste más elevado

VENTAJAS DE LA DEPILACION IPL O LUZ PULSADA

  • Utiliza una luz policromática, de forma que se mueve en varias direcciones.
  • Es efectiva en vello oscuros y rubios, siendo más efectiva con pelos oscuros.
  • Es más barata pero por contra, necesita de más sesiones.

En resumen, las principales diferencias entre estos dos métodos de depilación son: 

  • La longitud de onda
  • La sensación de molestia o dolor
  • La superficie que abarca
  • Las indicaciones para cada tipo de piel y pelo
  • El precio

¿Cómo funciona la fotodepilación Láser?

La depilación láser destruye el vello desde la raíz. La longitud de onda ataca directamente al bulbo piloso, sin molestar a la piel ni a otras zonas de la dermis. La melanina absorbe la luz láser y destruye el folículo piloso, impidiendo que el vello se reproduzca.

¿Cómo funciona la depiladora de luz pulsada IPL?

La depiladora de luz pulsada está equipada con una lámpara que emite un pulso de luz policromática (IPL) de alta intensidad, distribuido en pulsos. La tecnología IPL permite eliminar el vello no deseado, debilitándolo cada vez más con el paso del tiempo y ralentizando considerablemente su rebrote, pero no lo destruye de raíz como el láser.

Utilizar la técnica adecuada

Ya sabemos cuáles son las principales diferencias entre la depilación láser y la depilación de luz pulsada, pero también debemos destacar la importancia de la técnica y es que en ambos casos es imprescindible acudir a centros especializados con personal altamente calificado. ¿Las razones?

En el caso de la luz pulsada, si la persona que aplica el tratamiento es inexperta corre el riesgo de no obtener los resultados deseados. Es por eso que, si decides comprar una máquina casera de luz pulsada, es fundamental que sigas las indicaciones del comerciante al pie de la letra.

En el caso del láser, la consecuencia de hacer el tratamiento en manos inexpertas va más allá de un pobre resultado, y es que se puede llegar a generar una quemadura y otras lesiones en la piel. De ahí la importancia de solo acudir a centros profesionales que además de trabajar con máquinas modernas y seguras, también cuenten con personal altamente calificado para esta tarea.

En conclusión, ambos tipos de depilaciones ofrecen muy buenos resultados, pero siempre debes considerar los aspectos anteriores antes de optar por una u otra opción. Si, además, tienes algún problema de la piel, es fundamental que consultes a tu médico antes de aplicarte éste o cualquier otro tipo de tratamiento. 

¿Existen alternativas a la depilación IPL y la depilación láser?

Podríamos hablar de otras alternativas a los métodos de depilación de los que hemos hablado, pero sin duda, no tan efectivas:

Por ejemplo la depilación eléctrica, puede ser también un método de depilación definitiva, pero el problema es que hay que ir vello por vello, por lo que no es recomendable para grandes zonas de cabello.Podría utilizarse para tratar ese vello que se resiste con la depilación IPL o láser.

La depilación con cera, junto con la tradicional cuchilla, siguen siendo los métodos de depilación más económicos (y dolorosos) para eliminar el vello de nuestro cuerpo, pero sin duda, de forma temporal, porque al poco tiempo volverá a parecer. En todo caso, siempre es bueno, acudir a un profesional para que no asesore cúal es el método de depilación más eficaz para tratar el vello, en función de la zona a depilar y tipo de piel.

A lo largo de esta web vamos a tratar los distintos tipos de depilación.De todas formas, también puede interesarte:

Déjanos tu experiencia sobre la diferencia entre depilacion laser e ipl en comentarios…Gracias!