¿Cuáles son las Técnicas de Depilación del momento?De acuerdo con los cánones impuestos por la sociedad que da una gran importancia al factor estético, se han desarrollado distintas técnicas para la eliminación del vello, tanto temporales como definitivas.

Nos centraremos sobre todo en los métodos que se utilizan para eliminar el vello temporalmente.

Antes de entrar en el estudio de dichos métodos debemos distinguir entre dos conceptos:

tecnicas de depilacion

DEPILACIÓN Y EPILACIÓN

Depilación: Comprende aquellas técnicas encaminadas a la eliminación de la parte aérea del vello superfluo, es decir se actúa sobre el tallo piloso. Estás técnicas ó métodos pueden ser físicas ó químicas.

Epilación: Comprende aquellas técnicas encaminadas a la eliminación del vello superfluo actuando sobre el bulbo piloso. Estos métodos son evidentemente más eficaces y duraderos debido a que el vello tarada más en salir a la superficie de la piel o se destruye definitivamente (epilación elécrica).

MÉTODOS DEPILATORIOS

FISICOS 

Abrasión:
Con este método el pelo se destruye por desgaste, utilizando para ello un papel de lija de grano fino ó piedra pómez. Puede realizarse sobre la piel seca ó previamente enjabonada con lo que se facilita el desplazamiento del abrasivo y hace que está técnica sea menos agresiva para la piel. No es el método ideal, pues casi siempre produce un enrojecimiento transitorio y en ocasiones puede producir dermatitis.

Combustión:
Consiste en la eliminación del pelo por chamuscado con una vela ó lamparilla. Se trata de un método rudimentario y prácticamente en desuso. Además hay que contar con el riesgo de eventuales quemaduras.

Corte, afeitado ó rasurado:
Consiste en cortar el tallo piloso a nivel de la superficie de la piel con una herramienta afilada: tijeras, cuchilla de afeitar, maquinilla eléctrica…
El método más eficaz es la cuchilla de afeitar, ya que es un sistema rápido y cómodo al poder realizarlo la propia persona en casa y el apurado es mayor que con otros instrumentos pero puede ser irritante para pieles sensibles. Se suele utilizar en piernas y axilas.

QUIMICOS

Se realiza con los llamados cosméticos depilatorios, que actúan sobre el tallo del vello, no afectando al bulbo. Su acción es debida a que llevan en su composición sustancias fuertemente “TRICOLÍTICAS” que deshacen la queratina capilar.

Se comprende que una sustancia que altera y destruye de tal manera la estructura del pelo también puede modificar la de la piel si permanece en contacto con ella de forma incorrecta o durante un tiempo prolongado.
Su forma de presentación suelen ser cremas, geles, espumas, etc.

TECNICAS DE DEPILACION:PAUTAS DE UTILIZACIÓN Y PRECAUCIONES

• Para la aplicación de un depilatorio químico deben leerse y seguirse rigurosamente las instrucciones de uso recomendadas por el fabricante.

• Estos productos son muy agresivos y pueden producir irritaciones y alergias, siempre se recomienda probarlos en una zona de piel sensible, como la muñeca o el pliegue del brazo, cualquier reacción molesta hace desaconsejable su empleo.

• Antes de aplicarlo, hay que asegurarse de que la piel no está irritada ni se ha provocado la apertura de los poros de los folículos, para lo cual, en las horas precedentes ( y también en las posteriores)hay que evitar los baños calientes, exposiciones al sol o productos conteniendo alcohol o detergentes.

• El producto se extiende con una espátula de plástico o de madera (nunca de metal),formando una capa aproximada al medio centímetro de espesor.

• Se mantiene el tiempo recomendado( nunca más de diez minutos) y se retira el producto con una espátula o con una toallita o esponja humedecida.

• Una vez retirado el producto, la zona se lava con agua abundante y se seca sin frotar.

• Al terminar, la piel queda muy sensible, por lo que no debe aplicarse sobre ella ningún jabón, desodorante o producto que contenga alcohol, al menos durante tres horas.

• Se aplica una crema postdepilación adaptada especialmente para neutralizar la gran alcalinidad del producto y mantener la piel en unos valores entre 4,5-5,5. Estos productos contienen también principios activos calmantes, emolientes y antisépticos, análogos a los de los productos postdepilatorios usados en las ceras.

También puedes ver en esta web